Nivel inicial

Historia : Jardín Madre Mercedes Vidal Ribas

En 1984 el jardín se pudo independizar de la sede del nivel prescolar; después de varios años se juntó con el jardín Alicia que contaba con tres salitas de 3,4y 5 años. Las hermanas del jardín Alicia se fueron del país y dejaron a cargo de la institución a las hermanas del jardín Madre Mercedes Vidal Rivas y ahí fue cuando se juntaron las dos sedes y se formó el jardín. Estuvo muchos años en la sede de Potosí y en el año 2012 volvió a su antigua sede de Warnes, ya que el jardín le cedió el lugar al secundario. Durante muchos años el jardín tenia salas multi edad de 4,5 años 2015 logramos separar las salas 4 y 5 años por separadas (puras).Actualmente contamos con siete salitas, a la mañana son tres salas de 3, 4y 5 años, a la tarde hay cuatro salitas, dos de 4 años y una de 3 y 5 años.


Nuestro proyecto

El proyecto curricular institucional se llama Desplegando Potencialidades y está basado en todas aquellas potencialidades que tienen los chicos en cuanto a lo lingüístico y lo oral.Los proyectos se cambian por año ,si bien esta el proyecto institucional que es el horizonte que le da sentido institucionalmente de toda la escuela.

EN RELACIÓN CON LAS NIÑAS/OS:

  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de explorar nuevos intereses.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a tráves de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Promover integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
  • Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las leyes de protección de los derechos del niño.
  • Apreciar enfáticamente la integración en la tarea educativa de sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida, en el marco de laigualdad de derechos y posibilidades.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
  • Promover el cuidado preventivo de la salud.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.

EN RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y LAS FAMILIAS:

  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niña/o, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de las y los niños y la tarea escolar.
  • Estrechar los vínculos con la comunidad, incluyendo los grupos familiares a través de espacios reales de participación y articulación de acciones en función a los propósitos formativos del nivel.
  • EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS DE TRABAJO- Equipo Directivo- E.O.E- EQUIPO DOCENTE

  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo que participan activamente en la definición de una propuesta formativa del nivel.
  • Contribuir como educadores comprometidos en la transformación de la realidad buscando caminos y espacios que posibiliten construir juntos escuela y familia, una comunidad, un barrio una sociedad más humana, más justa, más digna, más fraterna.
  • Reflexionar sobre nuestra práctica como docentes, ya que creemos que siempre está vigente la posibilidad de gestar nuevas relaciones, una convivencia en armonía entre las personas y con el mundo que nos rodea.
  • Asegurar la capacitación docente permanente para que cuente con herramientas que permitan su desarrollo profesional y el ejercicio de su tarea con una actitud responsable, comprometida y reflexiva.
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificad de cada nivel.