la escuela en la red

La Red de Organizaciones e Instituciones de Villa Jardín

Desde la red de organizaciones e instituciones de Villa Jardín surgió la propuesta de elaborar un recursero para que todos/as los que estamos viviendo o trabajando en el barrio podamos conocer las actividades y servicios con los que contamos. Creemos que es importante que sepamos todo lo bueno que hay para hacer y todas las personas que están dispuestas a acompañarnos antes los diferentes problemas o necesidades. Somos muchas instituciones y personas que estamos buscando construir un barrio mejor, donde toda la comunidad pueda tener acceso a la salud, a la educación, a la justicia, al deporte, a la recreación, al ambiente sano y saludable, al trabajo, a la identidad y a la cultura en general. Consideramos fundamental que sean niños, niñas y jóvenes los que especialmente puedan aprovechar las propuestas que aquí acercamos. Es importante que las familias hagan un buen uso y difusión de lo que aquí existe para que nuestros niños/as y adolescentes vivan experiencias muy buenas, que puedan ser compartidas y así poder soñar con nuevos proyectos de vida. Entre todos podemos hacer un barrio mejor, más alegre, más sano, con más derechos y donde nos cuidemos más, donde vivamos mejor, donde realmente podamos sentirnos más vecinos, más compañeros y con más posibilidades.

Testimonio por

Tomás Perasso:

La Red de Instituciones y Organizaciones de V. Jardín es un conjunto de instituciones y organizaciones que buscan trabajar orgánicamente para ir entramándose en el barrio. La Red trata de ser un servicio de contención y un tejido social para responder a las necesidades fundamentales del barrio, sabiendo que hay muchos derechos vulnerados en todos los habitantes de V. Jardín. Esta busca defender los derechos, hacerlos valer y generar propuestas sociales, culturales, festivas, educativas en general. Con la intención de dar una respuesta orgánica comunicándonos institucionalmente ante problemáticas puntuales.

Ahí participa la escuela tanto inicial, primaria, secundaria, y el voluntariado. Y dialogamos con otras escuelas, otras organizaciones sociales y barriales, con los clubes, con el foro hídrico, con fundaciones y demás. También nos permite hacer nexo con organismos oficiales, como algunas universidades y otros profesionales, que participan activamente acompañándonos en el trabajo de comunicación, de organización, de proyección y en la investigación histórica. El colegio participa en la Red, ya que sabemos que la propuesta educativa no es intraescolar y entendemos que para que poder resolver los problemas escolares y mejorar la propuesta educativa, es necesario entrar en dialogo con las otras instituciones. El colegio se enriquece con la vida barrial, como creemos también que el colegio puede enriquecer a otras instituciones y a la vida barrial también con su propuesta, por eso creemos que hay una alimentación reciproca y una contención mutua entre el barrio y la escuela.

La Red se crea en 1998 cuando se integran las organizaciones sociales del barrio, posteriormente pasan a sumarse las escuelas. Para después convertirse en una red solamente de escuelas, expulsando a las organizaciones sociales y a instituciones no oficiales, luego de eso una inspectora logra integrar nuevamente a las organizaciones sociales así enriquecer a la red de escuelas nuevamente con las demás organizaciones sociales

Aquellos que quieran sumar su organización o propuesta pueden enviarla a: Red de Villa Jardín