Voluntariado

Mano a mano por la vida

Desde el año 2000, nuestra institución asumió el proyecto del Voluntariado del Sagrado Corazón “Mano a Mano por la Vida” como parte de su propuesta institucional, ofreciendo un espacio solidario y abierto al barrio para alumnas/os y exalumnas/os que brindan una mano generosa y algo de su tiempo hacia otros hermanos que lo necesitan.

Los jóvenes que participan en este proyecto en la parte de armar actividades y estar en cada propuesta que se les dice, empiezan con su propia VOLUNTAD y no por obligación. Transcurriendo los años fueron creciendo las propuestas y lugares


Caminamos...

Caminamos asumiendo la complejidad del mundo, desde la riqueza que nos dan los contextos de Villa Jardín y Almagro; construyendo desde la diversidad relaciones de libertad donde los/as jóvenes desde su rebeldía busquen oportunidades para una vida mejor, para ellos y para otros y otras como ellos... Caminamos desde la Educación Popular. Partiendo desde la realidad y desde nuestra experiencia, buscamos transformarla junto a otros y otras, planificando nuestra práctica, discutiendo lo que hacemos, aprendiendo todos de todos,preguntándonos sobre las razones de la injusticia. Nuestros proyectos son educativos porque buscamos transformar las maneras de comprender al mundo y de actuar en él. Caminamos desde la espiritualidad de las mujeres y los varones que siguen a Jesús, el de Nazaret, hacia una Iglesia (propuestas comunitarias) que tenga un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo, para concretar el sueño de Jesús, que es el reconocernos como hermanos y hermanas en una misma dignidad, compartiendo una mesa común: ese sueño que él llamó el Reino de Dios.

Caminamos des-cubriendo la alegría del servicio empujados/as a construir la cultura de la gratuidad en medio de una sociedad que todo lo “cobra”. Caminamos con los pueblos originarios y los movimientos campesinos, discriminados y perseguidos en su propia tierra, para que sean reconocidos y escuchados, y porque creemos que en sus cosmovisiones está la sabiduría para vivir más integrados con nuestro mundo y transformarlo en uno más justo. Caminamos desde los ideales de los patriotas que lucharon por una nación para todas y todos los latinoamericanos, con los mártires que revolucionaron la historia y se jugaron la vida con sus acciones y pensamientos hechos canción, poesía, dibujo, homilía, discurso carta, libro. Juntos, vamos hacia la construcción de la Patria Grande, valorando la diversidad de una identidad múltiple, llena de riqueza. Caminamos con los desaparecidos de la dictadura, que dieron su vida por un país más justo; y con las Madres y Abuelas que continúan buscándolos incansablemente con el dolor a cuestas. Caminamos, también, con los desaparecidos en democracia y con todas las víctimas de cada injusticia cometida por actos de irresponsabilidad y desidia humana, dentro de un sistema violento y corrupto, para terminar con la “lógica cromañón” que sigue enriqueciendo a los poderosos a costa de la vida de las personas.

Actividades

  • LAPICITOS
  • Los sábados a la mañana, alumnos y exalumnos de las escuelas de Almagro y Villa Jardín realizan un espacio de recreación para niños de 2 a 5 años, a través del juego más personalizado con el niño.
  • SACAPUNTAS
  • Los sábados por la mañana, alumnos y ex alumnos de las escuelas de Almagro y Villa Jardín comparten la mañana con chicos de 6 a 9 años, encontrándose con un desayuno y con actividades que permiten aprender a través del juego.
  • BOOMERANG
  • Voluntarios alumnos y ex-alumnos de los colegios de Villa Jardín y de Almagro, realizan actividades de recreación y talleres relacionados con los distintos aspectos de la murga para chicos pre-adolescentes y adolescentes de Villa Jardín.
  • APOYO ESCOLAR EL QUINTO
  • Los sábados por la tarde, alumnos y exalumnos de Villa Jardín y Almagro brindan apoyo escolar y recreación para los chicos del quinto pasillo de Villa Jardín y comparten una merienda.
  • BARRIO PAMPA
  • Todos los sábados por la mañana, alumnos y ex alumnos de Almagro y Villa Jardín comparten un desayuno, trabajan en la preparación deportiva de los chicos del barrio, y realizan actividades de recreación y arte.
  • GERIÁTRICO
  • Los viernes por la tarde alumnos y exalumnos van al Hogar de Adultos Mayores Rawson, a compartir un espacio de juego, charla e historias con los ancianos.